Alumnos de Alto Desempeño
Contexto del alumno
Lucero Hernández Jiménez de alto desempeño : esta
alumna tiene 15 años de edad, del grupo de Técnicos en Recreación segundo
semestre turno vespertino, viene de una
familia funcional, vive en el poblado de
David Gustavo a en un rancho su casa tiene una sala, una pequeña cocina de
madera , un baño de letrina al
fondo y tienen dos cuartos de
bloques a 40 kilómetros de Chetumal su papa es maestro albañil y su mama es ama
de casa tienen es la primera integrante
de un total de 3 hermanos, en periodo de clases se quedan; ella y su papa con su tía que vive en Chetumal esa familia
está integrada de 6 personas, su papa y
su mamá la motivan que valore el
esfuerzo que están haciendo con ella y que es el ejemplo de sus hermanitos, es
una alumna responsable, tiene acceso a
internet en la casa donde se queda a vivir aunque la computadora no es de ella.
Creativa sobresale en los trabajos individuales y en equipo siempre está
buscando una mejora continua en sus materias demostrando sus habilidades,
actitudes para mejorar sus conocimientos en cada momento de las clases. En los
estilos de aprendizaje de honey, Alonso y gasllego(1994) es
activa le gustan los retos y
las actividades cortas prefiere
involucrarse con las experiencias nuevas y con el trabajo en equipo y también
es reflexiva ya que recoge los dato posibles, tras un
análisis tomando decisiones, prefiere observar, analiza todos las facetas de un problema, es prudente.
En la argumentación del aprendizaje ha
demostrado interés en un desarrollo de competencias genérica,
disciplinares en la materia de
recreación acuática por ejemplo: leer y hacer resúmenes, buscar información,
exponer, respeta antes de realizar las actividades dentro y fuera del agua.
Estas son tareas de tipo escolar que pueden tener alto valor formativo, y favorecen
la enseñanza en el medio
acuático, busca Su objetivo que es el enriquecimiento global del alumno /a,
rompiendo con el esquema tradicional de la natación para aprovechar las
posibilidades que ofrece el medio acuático en función de las dimensiones
espaciales sobre, en y bajo el agua.
La estrategia de aprendizaje se denomina
proyecto de medios acuáticos. Y los pasos a seguir por el alumno son:
investigar lo inherente a la recreación acuática y el proceso de
familiarización con el medio acuatico. Con ello se produce un resumen, y
diseñan al menos 3 actividades lúdicas en la alberca, después de ello los
alumnos tienen que efectuar una exposición apoyada en un power point, de ahí se
les lleva al área práctica en donde en
la alberca se tienen que introducir por primera vez en un contexto escolar.
Se les recuerda las reglas de seguridad antes
y durante y después de entrar a la alberca, al momento que se introduzcan al agua se trabajó por equipos con las
actividades antes programadas, que son juegos que se pueden realizar dentro de
la alberca, ya deben estar con el material y ropa adecuada para el juego solicitado
cada equipo tiene un tiempo de a 15 minutos para su actividad se evalúa
la participación de todos los alumnos y integrantes del equipo. Seda una
retroalimentación entre los alumnos y una coevaluación y el maestro concluye con autoevaluación del
tema en mención
Reflexión del éxito de la estrategia en la
alumna.
Se cumplió desde el principio con la
investigación de la recreación acuática
en cada uno de los puntos solicitados y su
exposición en power point la realizo con
buena seguridad sobre el tema, participo
en el diseño de los juegos recreativos de alberca y en lo ´practico participo en cada una de las actividades que
realizaron los equipos desempeñándose de una manera muy participativa en los
juegos antes durante y después de las
actividades programadas dentro durante y después, sus tareas los entrego a tiempo y abundo
constructivamente en los temas solicitados, en la alberca cumplió con las
reglas de seguridad personales y de apoyo a compañeros, aporto el material
solicitado, se mostró receptiva a la retroalimentación y expuso sus puntos de
vista de las actividades.
Contexto del alumno
José Eustaquio Figueroa Morales de alto
desempeño : este alumno tiene 16
años de edad es del grupo de Técnicos en recreación segundo semestre turno vespertino , es una alumna
destacada perteneciente a una familia funcional su papa trabaja en gobierno del
estado y la mama trabaja en labores del hogar
, su casa es de bloque consta de sala , comedor cocina, tres cuartos , dos baños y un porche adelante toda
la casa esta bardeada a cuenta con luz y agua potable, además cuenta con
servicio de internet, y en su casa posee computadora, es muy responsable,
interesado y participativo en su propio proceso de aprendizaje, tiene un
liderazgo académico que comparte con sus compañeros y se lleva bien con ellos,
en la evaluación diagnostica evidencio que sus inteligencias múltiples más
fuertes son: reflexivo, teórico y un poco
pragmático, cuida del medio ambiente.
En la argumentación del aprendizaje ha
demostrado interés en un desarrollo de competencias genérica,
disciplinares en la materia de
recreación acuática las actividades
dentro y fuera del agua. Estas tareas de tipo escolar que pueden tener alto
valor formativo, con su esfuerzo ha favorecido la construcción de
saberes significativos lucha por alcanzar las competencias que se le
establecieron al inicio de la actividad,
en la enseñanza en el medio
acuático no es la excepción , busca Su
objetivo que es el enriquecimiento
global del alumno, rompiendo con el esquema tradicional de la natación para
aprovechar las posibilidades que ofrece el medio acuático en función de las
dimensiones espaciales sobre, en y bajo el agua.
}La estrategia de aprendizaje se denomina
proyecto de medios acuáticos. Y los pasos a seguir por el alumno son:
investigar lo inherente a la recreación acuática y el proceso de
familiarización con el medio acuatico. Con ello se produce un resumen, después
de ello los alumnos tienen que efectuar una exposición apoyada en un power
point, de ahí se les lleva al área
práctica en donde en la alberca se tienen que introducir por primera vez en un
contexto escolar.
Se les recuerda las reglas de seguridad antes
y durante y después de entrar a la alberca, al momento que se introduzcan al agua se trabajó por equipos con las
actividades antes programadas, que son juegos que se pueden realizar dentro de
la alberca, ya deben estar con el material y ropa adecuada para el juego solicitado
cada equipo tiene un tiempo de a 15 minutos para su actividad se evalúa
la participación de todos los alumnos y integrantes del equipo. Seda una
retroalimentación entre los alumnos y una coevaluación y el maestro concluye con autoevaluación del
tema en mención
Reflexión del éxito de la estrategia en el
alumno.
Se cumplió desde el principio con la
investigación de la recreación acuática
en cada uno de los puntos solicitados y su exposición en power point la realizo con buena seguridad sobre el
tema, participo en el diseño de los
juegos recreativos de alberca y en lo
´practico participo en cada una de las
actividades que realizaron los equipos desempeñándose de una manera muy
participativa en los juegos antes
durante y después de las actividades programadas dentro durante y después, sus tareas los entrego a tiempo y abundo
constructivamente en los temas solicitados, en la alberca cumplió con las
reglas de seguridad personales y de apoyo a compañeros, aporto el material
solicitado, se mostró receptivo a la retroalimentación y expuso sus puntos de
vista de las actividades.
Alumnos de bajo desempeño
Contexto del alumno
José Enrique Cristóbal Pedro de bajo
desempeño: tiene 16 años, del grupo de Técnico en recreación segundo
semestre turno vespertino, es un alumno
no destacado quién pertenece a una
familia funcional, papa, mama, hermanito y una hermana, él es el
hijo intermedio su casa es de madera tiene una sala, Comedor, cocina, dos
cuartos y baño sus papas trabajan no están pendientes de las
tareas de su hijo, pertenece a un nivel socioeconómico bajo, los padres no
tienen preparación académica alguna, en
la evaluación diagnóstica el alumno no es
social, sus fortalezas son las inteligencias múltiples de ser visual físico
cenestésico, intrapersonal, se le
dificultan el área lingüística, matemática y interpersonal, no cuida el medio
ambiente, le gusta la música. En la argumentación del aprendizaje demostró poco
interés por cumplir los niveles de desempeño óptimos, faltaba a clases, no
cumple con el material solicitado, cuando le toca exponer no entra a clases se queda a jugar con un grupo de compañeros se distrae con mucha facilidad y su carácter
no le permite decir no a las malas compañías, en la evaluación diagnostica
evidencia que es fisoco-sinestesico deja las responsabilidades por actividades
lúdicas cuando hay temas que son de su interés realiza un esfuerzo que ha
favorecido la construcción de saberes significativos, no se apega a el logro de
las competencias en el alumno. En
la enseñanza en el medio acuático
presento dificultades ya que hay un alto ausentismo a clases vagamente logro
adecuarse a las ventajas que ofrece el
medio acuático en función de las dimensiones espaciales sobre, en y bajo el
agua.
La estrategia de aprendizaje se denomina
proyecto de medios acuáticos. Y los pasos a seguir por el alumno son:
investigar lo inherente a la recreación acuática y el proceso de
familiarización con el medio acuatico. Con ello se produce un resumen, después
de ello los alumnos tienen que efectuar una exposición apoyada en un power
point, de ahí se les lleva al área
práctica en donde en la alberca se tienen que introducir por primera vez en un
contexto escolar.
Se les recuerda las reglas de seguridad antes
y durante y después de entrar a la alberca, al momento que se introduzcan al agua se trabajó por equipos con las
actividades antes programadas, que son juegos que se pueden realizar dentro de
la alberca, ya deben estar con el material y ropa adecuada para el juego solicitado
cada equipo tiene un tiempo de a 15 minutos para su actividad se evalúa
la participación de todos los alumnos y integrantes del equipo. Seda una
retroalimentación entre los alumnos y una coevaluación y el maestro concluye con autoevaluación del
tema en mención
Reflexión de la actividad.
No se cumplió en tiempo y forma con la
investigación de la recreación acuática
en cada uno de los puntos solicitados y su exposición en power point no la entrego
el día que tenía que exponer no lo
realizo con buena seguridad sobre el tema, su
participación en el diseño de los
juegos recreativos de alberca no llevo su material que se le encargo y en lo practico participo en cada una de las actividades pero
no puso atención y perjudico el desenvolvimiento de sus compañeros que
realizaron, los equipos se desempeñaron
de una manera participativa en los juegos antes durante y después de las actividades
programadas sus tareas no las entrego a
tiempo y no abundo constructivamente en los temas solicitados, en la alberca
cumplió con las reglas de seguridad personales y de apoyo a compañeros, no
aporto el material solicitado, se mostró receptivo a la retroalimentación y
expuso sus puntos de vista de las actividades.
Contexto del alumno
Jennifer Yam Castillo de bajo desempeño:
tiene 16 años, del grupo de Técnico en recreación de segundo semestre, turno vespertino, es la segunda integrante de una familia
disfuncional, los papas se divorciaron y
la alumna se quedó a resguardo de la hermana mayor que vive en unión libre con
su pareja, la hermana estudia en la
universidad. La alumna no tiene quien se encargue de ella o esté
pendiente de sus tareas de la escuela, entra cuando quiere a clases, la casa de su hermana consta de sala cocina y dos cuartos
los servicios de
agua, drenaje, luz. , pertenece a un nivel socioeconómico
bajo. Tiene una mala relación con sus padres ya ambos tienen otra
familia. En la argumentación del aprendizaje ha demostrado poco interés en un desarrollo de competencias
genérica, disciplinares, en la materia de recreación acuática las actividades dentro y fuera del agua no le
llaman la atención En la evaluación diagnostica evidencio que sus inteligencias
múltiples más fuertes son activo y
reflexiva. Estos estilos de aprendizaje
pueden tener alto o bajo valor
formativo, cuando hay temas que son de su interés realiza un esfuerzo que ha
favorecido la construcción de saberes significativos, no se apega al logro de
las competencias en el alumno. En
la enseñanza en el medio acuático presento
dificultades ya que hay un alto ausentismo a clases vagamente logro adecuarse a
las ventajas que ofrece el medio
acuático en función de las dimensiones espaciales sobre, en y bajo el agua.
La estrategia de aprendizaje se denomina
proyecto de medios acuáticos. Y los pasos a seguir por el alumno son:
investigar lo inherente a la recreación acuática y el proceso de
familiarización con el medio acuatico. Con ello se produce un resumen, después
de ello los alumnos tienen que efectuar una exposición apoyada en un power
point, de ahí se les lleva al área
práctica en donde en la alberca se tienen que introducir por primera vez en un
contexto escolar.
Se les recuerda las reglas de seguridad antes
y durante y después de entrar a la alberca, al momento que se introduzcan al agua se trabajó por equipos con las
actividades antes programadas, que son juegos que se pueden realizar dentro de
la alberca, ya deben estar con el material y ropa adecuada para el juego solicitado
cada equipo tiene un tiempo de a 15 minutos para su actividad se evalúa
la participación de todos los alumnos y integrantes del equipo. Seda una
retroalimentación entre los alumnos y una coevaluación y el maestro concluye con autoevaluación del
tema en mención
Reflexión de la actividad.
No se cumplió en tiempo y forma con la
investigación de la recreación acuática
en cada uno de los puntos solicitados y su exposición en power point no la entrego
el día que tenía que exponer no lo
realizo con buena seguridad sobre el tema, su
participación en el diseño de los
juegos recreativos de alberca no llevo su material que se le encargo y en lo practico participo en cada una de las actividades pero
no puso atención y perjudico el desenvolvimiento de sus compañeros que
realizaron, los equipos se desempeñaron
de una manera participativa en los juegos antes durante y después de las actividades
programadas sus tareas no las entrego a
tiempo y no abundo constructivamente en los temas solicitados, en la alberca
cumplió con las reglas de seguridad personales y de apoyo a compañeros, no aporto
el material solicitado, se mostró receptiva a la retroalimentación y expuso sus
puntos de vista de las actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario