CONTEXTO EDUCATIVO
- Del subsistema
El Centro de
Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de
López Mateos”, es un organismo
público descentralizado del gobierno del estado de Quintana Roo, único por su carácter estatal, depende de la
cabeza de sector que es la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana
Roo, siendo uno de los 8 subsistemas que
existen de nivel medio superior. Ofrece bachillerato bivalente en las carreras
de Técnico en Informática, Técnico en Mercadotecnia, Técnico en Turismo Alternativo,
Técnico en Deportes y Técnico en
Recreación. La misión es formar individuos de nivel bachillerato técnico, con
conocimientos y habilidades para cursar estudios de nivel medio superior y
participar en el desarrollo de la región. De igual manera, la visión es ser una
institución líder en educación media
superior, que egrese individuos capaces de contribuir al desarrollo de la
región y de acceder a mejores condiciones de vida.
- De la escuela
El plantel Eva Sámano de López Mateos, se localiza
en el municipio de Othón P. Blanco, en la Ciudad de Chetumal, en la calle
celuls s/n en la colonia Proterritorio. Se trabaja dos turnos (matutino y
vespertino) con una matrícula promedio anual de 1050 alumnos (60% mujeres y 40%
hombres) distribuidos en 26 grupos, la edad promedio es entre 15 a 19 años. El
70 % de los estudiantes pertenecen a una clase social media baja, generalmente
son hijos de obreros, burócratas (actividad principal en la ciudad capital) y
autoempleo. De igual manera existen alumnos que vienen de comunidades apartadas
y que habitan en la “Casa del Campesino”, la cual ofrece comida y alojamiento.
Muchos alumnos trabajan en contra turno y aunque la escuela, como todos los
subsistemas de EMS oferta becas académicas o de permanencia para apoyarlos en
sus estudios, estas becas no resultan suficientes para sufragar los gastos de
alimentación, vestido, transporte, útiles escolares, etc. Evidentemente la
necesidad de trabajar que tienen, genera ausencias o incumplimientos
fundamentados en falta de tiempo o cansancio. Incluso la adquisición de útiles
escolares y libros es normalmente complicada, y esta dificultad aumenta cuando
se les solicita materiales o trabajos adicionales. Toda esta problemática
propicia que muchas veces algunos alumnos no cumplan con tareas o trabajos
solicitados lo que evidentemente afecta su desempeño. De igual manera, se
les dificulta a los jóvenes acceder a
herramientas tecnológicas, ya que son muy pocos los que cuentan con
computadoras y/o acceso a internet en sus hogares.
En cuanto a infraestructura se cuenta con:
auditorio con capacidad para 100 personas,
dos centros de cómputo, biblioteca, laboratorio de ciencias
experimentales (biología y química),
laboratorio de alimentos y bebidas,
sala de maestros reducida, cancha
de futbol soccer, cancha de usos múltiples, cafetería y oficinas administrativas donde se localiza
la dirección, la coordinación, control escolar, orientación educativa y área de
caja. En la entrada principal hay una pequeña oficina de prefectura. Estacionamiento,
plaza cívica y 13 aulas tienen ventiladores que en temporada de calor resulta
insuficientes, hasta el momento ninguna
posee equipo de proyección, sin embargo hay maestros que llevan sus
equipos para trabajar con los estudiantes. En los salones hay sillas con paleta individuales la mayoría
se encuentra en condiciones regulares por el uso y los garabatos que los
jóvenes les escriben lo cual da mal
aspecto. Para los docentes hay un
escritorio y silla que en un 70 % se encuentran en buenas condiciones, los
pintarrones por el uso ya se encuentran desgastados. La escuela provee del servicio de internet de
forma gratuita pero no cuenta con equipos suficientes disponibles o en buenas
condiciones para el acceso óptimo.
Dentro del contexto escolar, la participación de
los padres de familia es escasa, aunque
se les convoca a reuniones de carácter
general o de entrega de boletas o
informativas, casi nunca asisten argumentando falta de tiempo o de plano nulo
interés.
La figura del tutor ha tenido una buena aceptación
y cada día se van recuperando esos espacios de diálogo con los padres de
familia o con algún familiar para abordar las problemáticas propias de los
estudiantes, si bien no se pueden solucionar todas las carencias o problemas
detectados que afecta el desempeño académico, emocional o de salud, si se
pueden canalizar a las instancias que puedan apoyar con esos temas tan
importantes para la vida de los jóvenes.
· Del
grupo.
El
grupo de Técnico en Recreación segundo semestre turno vespertino está constituido
por un total de 35 alumnos de los cuales 25 son mujeres y 10 hombres.
En la evaluación diagnóstica se pudo detectar
que el 70% cuentan con habilidades comunicativas tanto orales como escritas lo
que enriquece el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares, de igual
manera, se pudo detectar que los estilos de aprendizaje predominantes son: el
visual, auditivo y kinéstesico, resulta
interesante la conformación de los grupo de acuerdo a la especialidad, la mayoría son participativos, sociables, les
gusta la interacción y el trabajo en equipo, son activos en las acciones
emprendidas por la comunidad estudiantil, no obstante existen jóvenes que
prefieren trabajar de manera individual, que son introvertidos o tienen la
habilidad de escribir pero se les dificulta exponer manera oral (o viceversa), algunos más tienen
deficiencias de lectura, lo cual afecta en su rendimiento. De modo que, se han implementado acciones para
atender a las necesidades de los estudiantes, mediante ambientes de aprendizaje
que les permita interactuar entre pares, donde se puedan fortalecer y desarrollar
habilidades entre ellos. El ambiente escolar promueve los valores de empatía,
respeto, responsabilidad, solidaridad y
compromiso, como una práctica cotidiana
para el desarrollo de las competencias genéricas del egresado de nivel medio
superior. Las actividades que se
diseñan en la asignatura de Recreación
acuática, favorecen el trabajo en equipo y el cuidado de la integridad de sus
compañeros.
• Argumentación del diseño de la
estrategia didáctica
Docente: Carlos Eduardo Palma Tamay.
Asignatura: Recreación acuática
Bloque
I. Familiarización con el medio
acuatico.
Periodo de aplicación: Enero a Febrero de
2015
Grupo, semestre y turno: Técnico en Recreación,
segundo semestre, vespertino.
Tema Integrador: EXPO-EVA 2015 “Jóvenes
emprendedores de la zona sur de Quintana Roo”
Propósitos
y contenidos del programa de estudios vigentes
Capacitar a los educandos para sentirse
seguros en el agua como elemento básico, e impulsarse a través de ella en la
dirección deseada. Interrelación con otras asignaturas, se inserta en. Manejo
de grupos, Teoría de la recreación y tiempo libre, Lectura, expresión oral y
escrita. Los contenidos Metodológicos o procedimentales, se dan cuando el
alumno llega a comprender y poner en práctica los elementos básicos de la
iniciación en el medio acuático y su aplicación.
Para el desarrollo de las actividades se hace
necesario que se dé la investigación documental, ya sea escrita o visual por
conducto de videos o cualquier medio multimedia, una vez concluido este
momento, la integración de los saberes, se traduce en una actividad lúdica, que
los lleva al ejercicio práctico de lo aprendido en la alberca.
Justificación:
El diseño de la estrategia didáctica como
parte de un proyecto integrador, promueve la competencia docente en donde se
cita “participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y gestión
Institucional” en los atributos: colabora
en la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los
estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la
escuela, así como con el personal de apoyo técnico pedagógico y crea y
participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa. En
cuanto a la elaboración de la noticia del evento, promueve que el estudiante
produzca mensajes y los relacione con el contexto en que se desarrolla, ya
que el proyecto está basado en una
actividad anual donde se hacen la presentación de todas las carreras con las
que cuenta el Centro Educativo, en este escenario, cada carrera lleva a cabo
proyectos innovadores donde se evalúan las competencias profesionales,
disciplinares y genéricas adquiridas en los seis semestres de su preparación
como Bachiller Técnico en Deportes, Turismo Alternativo, Recreación,
Mercadotecnia e Informática.
La estrategia de aprendizaje se denomina
proyecto de medios acuáticos. Y los pasos a seguir por el alumno son:
investigar lo inherente a la recreación acuática y el proceso de
familiarización con el medio acuatico. Se les dan las reglas de seguridad
dentro y fuera del alberca y con ello se
produce un resumen, después de ello los alumnos tienen que efectuar una
exposición apoyada en un power point, de ahí se les lleva al área práctica en donde en la alberca
se tienen que introducir por primera vez en un contexto escolar.
Se les recuerda las reglas de seguridad antes
y durante y después de entrar a la alberca, al momento que se introduzcan al agua se trabajó por equipos con las
actividades antes programadas, que son juegos que se pueden realizar dentro de
la alberca, ya deben estar con el material y ropa adecuada para el juego solicitado
cada equipo tiene un tiempo de a 15 minutos para su actividad se evalúa
la participación de todos los alumnos y integrantes del equipo. Seda una
retroalimentación entre los alumnos y una coevaluación y el maestro concluye con autoevaluación del
tema en mención
No hay comentarios:
Publicar un comentario