mis producciones

CONTEXTO EDUCATIVO
  • Del subsistema
El  Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano de  López Mateos”,  es un organismo público descentralizado del gobierno del estado de Quintana Roo,  único por su carácter estatal, depende de la cabeza de sector que es la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo,  siendo uno de los 8 subsistemas que existen de nivel medio superior. Ofrece bachillerato bivalente en las carreras de Técnico en Informática, Técnico en Mercadotecnia, Técnico en Turismo Alternativo, Técnico en Deportes  y Técnico en Recreación. La misión es formar individuos de nivel bachillerato técnico, con conocimientos y habilidades para cursar estudios de nivel medio superior y participar en el desarrollo de la región. De igual manera, la visión es ser una institución  líder en educación media superior, que egrese individuos capaces de contribuir al desarrollo de la región y de acceder a mejores condiciones de vida.
  • De la escuela
El plantel Eva Sámano de López Mateos, se localiza en el municipio de Othón P. Blanco, en la Ciudad de Chetumal, en la calle celuls s/n en la colonia Proterritorio. Se trabaja dos turnos (matutino y vespertino) con una matrícula promedio anual de 1050 alumnos (60% mujeres y 40% hombres) distribuidos en 26 grupos, la edad promedio es entre 15 a 19 años. El 70 % de los estudiantes pertenecen a una clase social media baja, generalmente son hijos de obreros, burócratas (actividad principal en la ciudad capital) y autoempleo. De igual manera existen alumnos que vienen de comunidades apartadas y que habitan en la “Casa del Campesino”, la cual ofrece comida y alojamiento. Muchos alumnos trabajan en contra turno y aunque la escuela, como todos los subsistemas de EMS oferta becas académicas o de permanencia para apoyarlos en sus estudios, estas becas no resultan suficientes para sufragar los gastos de alimentación, vestido, transporte, útiles escolares, etc. Evidentemente la necesidad de trabajar que tienen, genera ausencias o incumplimientos fundamentados en falta de tiempo o cansancio. Incluso la adquisición de útiles escolares y libros es normalmente complicada, y esta dificultad aumenta cuando se les solicita materiales o trabajos adicionales. Toda esta problemática propicia que muchas veces algunos alumnos no cumplan con tareas o trabajos solicitados lo que evidentemente afecta su desempeño. De igual manera, se les  dificulta a los jóvenes acceder a herramientas tecnológicas, ya que son muy pocos los que cuentan con computadoras y/o acceso a internet en sus hogares.
En cuanto a infraestructura se cuenta con: auditorio con capacidad para 100 personas,  dos centros de cómputo, biblioteca, laboratorio de ciencias experimentales (biología y química),  laboratorio de alimentos y bebidas,  sala de maestros reducida,  cancha de futbol soccer, cancha de usos múltiples, cafetería  y oficinas administrativas donde se localiza la dirección, la coordinación, control escolar, orientación educativa y área de caja. En la entrada principal hay una pequeña oficina de prefectura. Estacionamiento, plaza cívica y 13 aulas tienen ventiladores que en temporada de calor resulta insuficientes, hasta el momento ninguna  posee equipo de proyección, sin embargo hay maestros que llevan sus equipos para trabajar con los estudiantes. En los salones  hay sillas con paleta individuales la mayoría se encuentra en condiciones regulares por el uso y los garabatos que los jóvenes les escriben lo cual  da mal aspecto. Para los docentes  hay un escritorio y silla que en un 70 % se encuentran en buenas condiciones, los pintarrones por el uso ya se encuentran desgastados.  La escuela provee del servicio de internet de forma gratuita pero no cuenta con equipos suficientes disponibles o en buenas condiciones para el acceso óptimo.
Dentro del contexto escolar, la participación de los padres de familia  es escasa, aunque se les convoca a reuniones de carácter  general  o de entrega de boletas o informativas, casi nunca asisten argumentando falta de tiempo o de plano nulo interés. 
La figura del tutor ha tenido una buena aceptación y cada día se van recuperando esos espacios de diálogo con los padres de familia o con algún familiar para abordar las problemáticas propias de los estudiantes, si bien no se pueden solucionar todas las carencias o problemas detectados que afecta el desempeño académico, emocional o de salud, si se pueden canalizar a las instancias que puedan apoyar con esos temas tan importantes para la vida de los jóvenes.
·       Del grupo.
El grupo de Técnico en Recreación segundo semestre turno vespertino está constituido por un total de 35 alumnos de los cuales 25 son mujeres y 10 hombres.
En la evaluación diagnóstica se pudo detectar que el 70% cuentan con habilidades comunicativas tanto orales como escritas lo que enriquece el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares, de igual manera, se pudo detectar que los estilos de aprendizaje predominantes son: el visual, auditivo y kinéstesico,  resulta interesante la conformación de los grupo de acuerdo a la especialidad,  la mayoría son participativos, sociables, les gusta la interacción y el trabajo en equipo, son activos en las acciones emprendidas por la comunidad estudiantil, no obstante existen jóvenes que prefieren trabajar de manera individual, que son introvertidos o tienen la habilidad de escribir pero se les dificulta exponer  manera oral (o viceversa), algunos más tienen deficiencias de lectura, lo cual afecta en su rendimiento.  De modo que, se han implementado acciones para atender a las necesidades de los estudiantes, mediante ambientes de aprendizaje que les permita interactuar entre pares, donde se puedan fortalecer y desarrollar habilidades entre ellos. El ambiente escolar promueve los valores de empatía, respeto, responsabilidad, solidaridad  y compromiso,  como una práctica cotidiana para el desarrollo de las competencias genéricas del egresado de nivel medio superior.  Las actividades que se diseñan  en la asignatura de Recreación acuática, favorecen el trabajo en equipo y el cuidado de la integridad de sus compañeros.

•         Argumentación del diseño de la estrategia didáctica

Docente: Carlos Eduardo Palma Tamay.
Asignatura: Recreación acuática
Bloque  I.   Familiarización con el medio acuatico.
Periodo de aplicación: Enero a Febrero de 2015
Grupo, semestre y turno: Técnico en Recreación, segundo semestre, vespertino.
Tema Integrador: EXPO-EVA 2015 “Jóvenes emprendedores de la zona sur de Quintana Roo”


Propósitos y contenidos del programa de estudios vigentes

Capacitar a los educandos para sentirse seguros en el agua como elemento básico, e impulsarse a través de ella en la dirección deseada. Interrelación con otras asignaturas, se inserta en. Manejo de grupos, Teoría de la recreación y tiempo libre, Lectura, expresión oral y escrita. Los contenidos Metodológicos o procedimentales, se dan cuando el alumno llega a comprender y poner en práctica los elementos básicos de la iniciación en el medio acuático y su aplicación.

Para el desarrollo de las actividades se hace necesario que se dé la investigación documental, ya sea escrita o visual por conducto de videos o cualquier medio multimedia, una vez concluido este momento, la integración de los saberes, se traduce en una actividad lúdica, que los lleva al ejercicio práctico de lo aprendido en la alberca.

Justificación:

El diseño de la estrategia didáctica como parte de un proyecto integrador, promueve la competencia docente en donde se cita “participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y gestión Institucional” en los atributos:  colabora en la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, así como con el personal de apoyo técnico pedagógico y crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa. En cuanto a la elaboración de la noticia del evento, promueve que el estudiante produzca mensajes y los relacione con el contexto en que se desarrolla, ya que  el proyecto está basado en una actividad anual donde se hacen la presentación de todas las carreras con las que cuenta el Centro Educativo, en este escenario, cada carrera lleva a cabo proyectos innovadores donde se evalúan las competencias profesionales, disciplinares y genéricas adquiridas en los seis semestres de su preparación como Bachiller Técnico en Deportes, Turismo Alternativo, Recreación, Mercadotecnia e Informática.

La estrategia de aprendizaje se denomina proyecto de medios acuáticos. Y los pasos a seguir por el alumno son: investigar lo inherente a la recreación acuática y el proceso de familiarización con el medio acuatico. Se les dan las reglas de seguridad dentro y fuera del alberca y  con ello se produce un resumen, después de ello los alumnos tienen que efectuar una exposición apoyada en un power point, de ahí se les  lleva al área práctica en donde en la alberca se tienen que introducir por primera vez en un contexto escolar.

Se les recuerda las reglas de seguridad antes y durante y después de entrar a la alberca, al momento que se introduzcan  al agua se trabajó por equipos con las actividades antes programadas, que son juegos que se pueden realizar dentro de la alberca, ya deben estar con el material y ropa adecuada para el juego  solicitado  cada equipo tiene un tiempo de a 15 minutos para su actividad se evalúa la participación de todos los alumnos y integrantes del equipo. Seda una retroalimentación entre los alumnos y una coevaluación  y el maestro concluye con autoevaluación del tema en mención

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